¿Necesidad de asumir nuevos hábitos y “sin ganas” de hacerlo?


¡LA MOTIVACIÓN ES CONSECUENCIA DE LA ACCIÓN, NO ESPERES A QUE APAREZCA SOLA ANTES DE ACTUAR, PORQUE NO ES ASÍ COMO FUNCIONA!

Hablando con mi hija el otro día pasamos de un tema a otro cuando le pregunté si ya sabía qué quería estudiar… me dijo “no se mami no hay nada que realmente me motive mucho… pensé en X y Y y Z pero en realidad no siento ganas de nada” Por supuesto contesté que aun sin ganas uno debe hacer algo por avanzar, aun si no se tiene muy claro todavía que nos gustará pues probar algo se encargará de contestar eso.

Y es que el tema de la motivación es un mito saboteador a veces…

Creemos que hay que intentar algo cuando estemos motivados, pero la motivación es en realidad efecto y no causa del éxito… primero actúas usando voluntad y luego la cosecha te motivará… de manera que si sigues intentando y poniendo atención a los pequeños logros tu motivación irá en escalada…

El asunto tiene además una razón científicamente explicable…

Cada vez que logras algo tu cerebro segregará un chorrito de dopamina… y te dejará motivado un rato. Para que tengas otro chorrito tendrás que lograr alguna cosa otra vez… puro adicto, yep!

Entonces si uno quiere hacer sostenible algo debe programarlo para hacerse en pequeños pasos para que haya pequeños logros que vayan motivando!

La cosa que me dejó pensando cómo ayudar a alguien que no se pone a hacer nada porque “no siente ganas” y decidí experimentar en mi propia vida el tema conscientemente como funciona para explicárselos después en este artículo. Empecé preguntándome:

¿QUÉ NECESITO LOGRAR YO QUE PARECE IMPOSIBLE MOTIVARSE A HACER?

Antes que nada te diré que hay una condición médica llamada Hipoglucemia con la que tengo que lidiar estos días… Nada grave pero si no hago algo al respecto en unos poquitos años tendré diabetes. Por si fuera poco la forma de comer con azúcar me provoca subir de peso instantáneo… aun si no como casi nada.

Corregir el problema me requiere abandonar por completo: toda fuente de azúcar… Alcohol, Azúcar refinada, Fruta y carbohidratos también y de preferencia comer sólo 2 tiempos al día, TIEMPO INDEFINIDO. ¿Dura la dietita verdad?

La verdad que sí. No pude empezarla al nomás saber lo que tenía… y era diciembre así que resolví hacerlo por partes para lograr hacerlo con éxito sostenible… en lugar de traumarme tratando de auto-imponerme cosas…

Si alguien me pregunta si tengo ganas de hacer la dieta, por supuesto que la respuesta es no. ¿Puedo ser negligente y salirme de la dieta de cuando en cuando? No, sin consecuencias serias. La verdad me dirán algunos que lo puedo hacer porque “tengo que” ¿pero cuantas personas no conoces que no están haciendo lo que deberían hacer para aliviar sus problemas? Será que “tener qué es suficiente para que todos lo logremos?

LO QUE INVENTÉ FUE UN PLAN PARA HACERME POSIBLE LOGRARLO SOSTENIBLEMENTE…

PASO 1 INFORMARME AMPLIAMENTE DE LO QUE TENÍA QUE HACER

La primera fase para mí de cualquier cosa que voy a intentar es informarme ampliamente. Escojo un buen par de libros sobre el tema y sus soluciones y entiendo primero el proceso a nivel mental para que a la hora de la ejecución tenga todos los criterios necesarios para tomar decisiones en el acto y tener muy clara mi ruta de acciones para lograr lo que debo lograr: CURARME. La información que busco no incluye sólo los parámetros que regulan la dieta sino que trató de encontrar una manera amena de hacerla… recetas apetecibles, sustitutos de cosas que me gustaba comer… hasta la comida más gourmet que puedo comer… la cosa es como logro que hacer la dieta sea agradable para que sea sostenible.

PASO 2: ME DESPEDÍ DE TODO LO QUE ME IMPORTABA PERDER

Comencé mi propósito con un “ritual de despedida”…. Usé diciembre para despedirme, comí todas mis comidas favoritas que tenía que dejar ir para poder ponerme bien. Cada día me comí algo de lo que me fascina y le dije adiós mientras lo comí hasta cansarme. Hasta que cubrí toooodo lo que lamento ya no poder comer. Subí 6 libras haciéndolo!

PASO 3: COMENCÉ LA NUEVA DIETA

La parte más difícil de cualquier cosa es empezar, una vez pasó el ritual de despedida me sentí lista para usar mi voluntad para empezar, esos días de despedida me ayudaron a “reunir voluntad”. No fue grato pero con un poquito de esfuerzo me convencí a mí misma de empezar. Hasta aquí de motivación cero… voluntad 100!

PASO 4: ESPERAR A HABERME ADAPTADO A LA DIETA ANTES DE HACER EL SIGUIENTE ESFUERZO

El cambio de dieta tiene un período de adaptación, se logra una menor cantidad de efectos de adaptación complementando las comidas con un suplemento de minerales (gracias a dios que primero me informé bien!) pero aun así la primera semana hay un poco de molestias. Lo primero es adaptarme por completo y haber instalado ese difícil hábito. Y para cuando cumplí una semana chas! La primera motivación… perdí 2 libras wuju! (de las que había ganado despidiéndome jeje) y aquí es donde el marcador comienza a cambiar: ahora motivación 50 – voluntad 75… Me cocino rico todos los días dentro de los parámetros permitidos y conforme pasan las semanas y pierdo cada libra extra que tenía, mi motivación va creciendo y cada vez necesito menos voluntad para hacer mi dieta. Obviamente no necesito perder indefinida cantidad de libras así que una vez esté en mi peso ideal debo volver a modificar mi mezcla para no perder más.

PASO 5: INCORPORAR AYUNO INTERMITENTE A MIS HÁBITOS

Como mi problema es que produzco como 10 veces más insulina de lo que necesita mi cuerpo, hacer ayuno intermitente es recomendable por para corregir mi problema dándole descanso a mi cuerpo. El ayuno intermitente consiste en pasarse a sólo dos tiempos de comida que uno puede hacer en una ventana de 8 horas. En ese tema la forma de comer cambia y los hábitos también. La cosa es desayuni-almorzar a las 12pm y cenar a las 6pm a más tardar y luego nada… esa parte requiere otro pocote de voluntad así que esperé a sentirme cómoda con la dieta antes de intentarlo. El primer día que intenté fue algo iluminador. Me sentía ansiosa toda la mañana esperando la hora de comer aunque honestamente no estaba tan hambrienta… tomo mucha voluntad concluir el primer día en ese formato… pero si no estuve hambrienta entonces qué era la cosa? Cuál era el obstáculo? Resulta que soy una persona de rituales… y el del desayuno es uno divertido… me sirve para empezar gradualmente, convivir un rato agradable antes de las actividades del día y da paso a que no me olvidé de regar mis amadas plantas. Entonces pensé que el caso es hacer el ritual y luego me siento tranquila. Mi segundo día transcurrió mucho mejor… empecé el ritual de desayuno con café negro (que no rompe el ayuno) y lo use para tener mi rato de paz y convivencia como si estuviera teniendo un gran desayunote y funcionó perfecto! Luego de mi cafecito con unos poquitos granitos de stevia para que pareciera desayuno… leí un ratito, regué mis plantas y que creen? Ansiedad desayunistica: 0. Wuju! Esta mezcla funciona.

En fin no voy a aburrirte con todos los pasos de mi nuevo estilo de vida, solo quería demostrar un punto:

¡LA MOTIVACION VA DESPUES DE LA ACCIÓN, NO ANTES DE ELLA!

No esperes a sentirte motivado para empezar a hacer las cosas que tu vida necesita, estudia el tema, has un plan, observa los obstáculos que surjan, dales soluciones creativas para que sea agradable y luego celebra tus pequeños éxitos! Cada pequeño logro te dejará suficiente dopamina para condicionarte y cuando menos sientas habrás logrado lo que antes parecía imposible!

Mucha suerte con tus metas!

MBA Silvia Larrave

CEO Mercativos

www.mercativos.com

Mercativos te ofrece varios caminos para aprender la inteligencia emocional que puedes estar necesitando para dejar de repetir tus círculos viciosos de siempre y lograr tus metas deseadas, si quieres ayuda con esto ve a nuestro sitio web: http://www.mercativos.com e infórmate en la sección de seminarios, talleres o coaching de las opciones disponibles


Suscríbase

para obtener actualizaciones

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2020  by   Mercativos

¿Pedidos o más información? ...

(+502) 4150-6439