¿TIENES ALGUNA ESPECIE DE “MALDICIÓN” QUE TE IMPIDE EXPERIMENTAR RELACIONES AMOROSAS SATISFACTORIAS?


Tal vez no estés disponible emocionalmente y ni siquiera lo sepas…

Muy frecuentemente me da pesar ver sufrir a las personas precisamente por estar tratando de protegerse a toda costa del dolor. Me recuerda a mi en otros tiempos claro! Y por supuesto que se muy bien lo que se siente verse en lágrimas de corazón roto!

El dolor ha sido mi maestro y compañero por años y, si bien no siempre me pareció que era mi mejor amigo creo que es posible para mi decir que a estas alturas de mi vida aprecio muchísimo todos los regalos con que me bendijo.

Dicho esto escribo hoy con una observación de muchas personas y deseo extender esta reflexión a otros que en su afán de no sufrir, han tomado medidas que más bien los hace estar en situaciones de más dolor que el que intentan evitar.

Muy por fuera se ven fuertes y no se dejan sentir lágrimas, pero muy por dentro hay en ellos una niña o niño que lloran con gran dolor. Me refiero a todas LAS PERSONAS QUE NO ESTÁN DISPONIBLES EMOCIONALMENTE… serás una de estas personas?

Miremos más detenidamente a que me refiero…

Eso de estar NO ESTAR DISPONIBLE EMOCIONALMENTE no suele ser una decisión que toma uno lógica o racionalmente ni consciente mente…. Sino más bien en “piloto automático” a partir de un sentimiento. Por eso lo más probable es que si eres una de estas personas ni siquiera lo sepas!!!

CÓMO PODRÍAS NOTAR ERES Y/O ESTÁS CON UNA PERSONA NO DISPONIBLE EMOCIONALMENTE?

Uno de los rasgos que caracteriza a las personas con este problema es el manejo poco sano de sus límites en las relaciones, donde éstos son demasiado rígidos o demasiado laxos:

Generalmente el problema empezó en sus relaciones anteriores... una persona tóxica puede “contagiar” su enfermedad a otros fácilmente. Tristemente la mayoría de las veces estos malos hábitos para relacionarse fueron aprendidos en la familia de origen de la persona.

Todas las familias disfuncionales manejan “REGLAS TÁCITAS” muy similares:

  1. Los que tienen la autoridad no usan el liderazgo para influir, inspirar y dirigir sino USAN EL PODER PARA CONTROLAR como herramienta para condicionar y coaccionar a otros. Llevando a obligando a todos a permanecer vigilantes, en control de su expresión de emociones, sentimientos, pensamientos y comportamientos.

  2. Se exige perfección y SE RECHAZA Y CASTIGA ACTIVA Y ENFÁTICAMENTE LOS ERRORES, retirando la comunicación y el cariño cuando suceden, por lo que eventualmente los que se mantienen subyugados aprenden a evadir rendir cuentas o pedirlas.

  3. Hay que encontrar UN CULPABLE PARA CULPAR, no hay consciencia de la diferencia entre responsabilidad y culpa, todos los miembros intentan evadir lo más posible la responsabilidad para no ser rechazados y avergonzados por serlo, no se percatan de que todos contribuyen en “ALGO” grande o pequeño, para crear las situaciones que viven y por lo mismo viven la frustración de repetirlas una y otra vez en círculos viciosos.

  4. Nadie tiene derecho a nada excepto el que ostenta el poder y la fuerza, NO HAY LIBERTAD ni para decir lo que se piensa, sentir lo que se siente, imaginar, percibir o aprender equivocándose, o preferir cosas diferentes a lo aprobado por quienes ostentan el poder. SUS NECESIDADES NO CUENTAN, SOLO LAS DE QUIEN OSTENTA EL PODER. Los subyugados aprenden a desear esa posición en donde ellos sean más fuertes que otros.

  5. NO SE HABLA DE NADA QUE INCOMODE A QUIEN TIENE EL PODER, se busca reprimir a todo aquel que con su opinión pueda influir en que se tenga que enfrentar situaciones dolorosas o de responsabilidad, los que pueden INTIMIDAN Y/O CRITÍCAN y los menos poderosos ABANDONAN Y CREAN DISTANCIA como medio de control.

  6. Los personajes secundarios a veces se consuelan justificando los problemas con premisas tóxicas que provienen de una valentía mal entendida o de un optimismo que raya en negación SE NIEGA QUE EXISTAN PROBLEMAS QUE ARREGLAR asumiendo que “así es la vida”, “las personas fuertes no muestran vulnerabilidad”, “hay que aguantarse”, “no contamos nuestros problemas a nadie para no ser vulnerables a la crítica. Lamentablemente eso garantiza que jamás romperán el círculo vicioso hasta que estén totalmente destruidos y cansados.

  7. NO SE PUEDE CONFIAR EN LAS PERSONAS, al estar sujetos a todas las reglas anteriores crean un ambiente donde no se puede confiar en nadie, especialmente a aquellos que tengan poder y fuerza.

  8. LAS LASTIMADURAS NUNCA SE PROCESAN, con tal de evadir el conflicto no se “quejan de nada” y permanecen permanentemente lastimados, por lo que en lo sucesivo tratarán DE EVADIR POSIBILIDADES DE SALIR LASTIMADOS así si sea tratando de no acercarse o encariñarse demasiado a la gente y por supuesto tratando de evitar que nadie los controle o entrar a conflictos que atraigan agresividad sobre ellos. QUEDARÁN HARTOS DE ESO y es en ese segundo donde el sentimiento tomará la decisión por ellos… Los más fuertes se convertirán en las personas que dominan y controlan, los más vulnerables se convierten en víctimas eternizadas y ambos serán controlados por el deseo incontrolable de huir del dolor del abandono, del control, el rechazo y/o el abuso.

ASI ES COMO ALGUIEN SE VUELVE NO DISPONIBLE EMOCIONALMENTE!!!

Al cabo de un tiempo la forma en que aprendimos a vivir en nuestras familias se vuelve mecánica y desarrollamos respuestas automáticas (patrones de conducta) que se repiten ante cada tipo de estímulo siempre iguales. Ni siquiera sospechamos que el problema existe, porque estamos acostumbrados a vivir asi y se nos enseñó por personas que respetábamos y amábamos que “ESO ERA LO NORMAL”.

Con estas reglas todo el mundo sale lastimado. Los más fuertes, proactivos, valientes y/o egoístas se convierten en los dominantes que imponen las reglas a otros en el futuro, casi nunca piden ayuda y ni siquiera saben que la necesitan porque sus conceptos son los que causan sus problemas, pero por la manera en que los manejan, donde normalmente las consecuencias inmediatas golpean a otros y no a ellos, y por la fuerza que tienen casi nunca pideon o reciben la ayuda que necesitarían para trascender sus patrones de conducta de las relaciones.

Los menos valientes, o más pasivos, sensibles y/o dañados van por el mundo sometiéndose a esas dinámicas en sus relaciones más cercanas de allí en adelante hasta que sufran tanto que pidan ayuda o investiguen lo suficiente para cambiar su vida.

Como son los conceptos de normal los que están distorsionados jamás imaginamos que la razón por la que no podemos lograr relaciones románticas satisfactorias o duraderas, de amistad o trabajo SANAS es porque no sabemos relacionarnos de esa manera.

Qué tipo de relaciones crean las personas NO DISPONIBLES EMOCIONALMENTE?

Como las personas con este problema construyen muchos mecanismos de defensa para sobrevivir a sus ambientes y luego se vuelven automáticos generalmente caen presa de los tipos de relación más tóxicos:

  • Relaciones con mucho drama y/o pasión y control,

  • relaciones sin compromiso,

  • relaciones ambiguas

  • relaciones ambivalentes frío – calor alternados solo en la justa medida para ser recurrente

  • relaciones de maltrato físico, emocional o ambos,

  • relaciones platónicas,

  • relaciones con personas casadas o de amantes,

  • relaciones irresponsables

Y por supuesto en la medida que viven todo esto se convencen de que es una especie de maldición la que les hace encontrarse sólo con personas asi y sufren muchísimo porque no hay paz en ninguna de estas alternativas. A veces hasta pierden “la fe” en el amor y dejan de intentar por completo.

Pero los problemas no se limitan a sus relaciones románticas. También sufren en la amistad o el trabajo, especialmente los que aprendieron a evadir los conflictos o los que no aprendieron a controlar su ira y no conocen ninguna forma sana de resolver sus diferencias de opinión o conflictos con otros. Ciertamente si no sabes poner límites saludables (la consecuencia directa de venir de una familia disfuncional) tendrás problemas en todas las áreas de tu vida sin sospechar que lo único que se necesita hacer para cambiar “TU SUERTE” es rectificar tus conceptos, cambiar de reglas, aprender unas cuantas cosas y cambiar tus hábitos.

Toda persona puede aprender lo que se necesita parar poder crear relaciones que realmente sean satisfactorias, sanas y sostenibles. Algunos lo aprenden solos en la “escuela de la vida” con educación, sudor y lágrimas (como yo) y otros necesitan apoyo de alguien como yo que les muestre el camino y les ayude a desarrollar su INTELIGENCIA EMOCIONAL. Cualquiera que sea el caso para ti me parece que si llegaste hasta aquí leyendo tienes muy buenas posibilidades de dejar atrás estos patrones de conducta que te complican la vida.

¡Mucho ánimo! ¡Persevera! No repitas las mismas fórmulas de solución que has aplicado en el pasado si éxito… decídete a conquistarte a ti mismo… abandona tu zona de confort y rétate a descubrir si tengo razón en esto o no… total si aún no has resuelto tus problemas lo más probable es que para resolverlos se requiera una forma de pensar distinta a la que acostumbras tener y si no buscas ayuda de otros no lograras resolver la siguiente parte del camino.

Namasté!

MBA Silvia Larrave

CEO Mercativos

https://www.mercativos.com/desarrollo-inteligencia-emocional

Mercativos te ofrece varios caminos para aprender la inteligencia emocional que puedes estar necesitando para dejar de repetir tus círculos viciosos de siempre y lograr tus metas deseadas, si quieres ayuda con esto ve a nuestro sitio web: e infórmate en la sección de COACHING de las opciones disponibles

#corazonesrotos #relacionestóxicas #relaciones #inteligenciaemocional

Suscríbase

para obtener actualizaciones

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2020  by   Mercativos

¿Pedidos o más información? ...

(+502) 4150-6439